Docentes, creatividad artística y compromiso social: retos y posibilidades en la formación inicial

Palabras clave: Educación artística, educación para el compromiso social, formación del profesorado

Resumen

La educación para el compromiso social es sin duda un factor esencial para una sociedad deliberativa y democrática. Las aportaciones de la pedagogía y las ciencias sociales a tal cometido son conocidas y objeto de un amplio y rico debate. Sin embargo, también las artes cuentan con un enorme potencial frete al reto de educar para el compromiso. En este artículo analizaremos las aportaciones del arte a la idea de compromiso en la cultura contemporánea. Aportaciones que tienen hoy un amplio eco en la creatividad visual anónima que se difunde en las redes, y que es enormemente popular entre los más jóvenes. Como consecuencia, consideraremos las propuestas recientes de educación artística orientada hacia el contenido social y/o activista y recapitularemos algunas de las demandas que estos nuevos posicionamientos proyectan sobre la formación del profesorado. En la última parte de este texto, daremos cuenta de una investigación sobre un caso de estudio en el contexto de la formación inicial de los maestros en que tratamos de sopesar el sentido y alcance que tuvo para los participantes la realización de una experiencia de educación artística orientada al compromiso social. Constatamos que utilizaron de forma efectiva las artes como vehículo para la indagación y la consciencia social, superando concepciones inerciales de la educación artística, y que relacionaron la experiencia con aspectos relevantes de la formación docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Albert Macaya Ruiz, Universidad Rovira i Virgili

Artista visual y profesor de la Universidad Rovira y Virgili. Imparte docencia en materias de arte en la Facultad de Letras y didáctica de las artes visuales en la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha participado en diversos grupos de investigación y programas de doctorado sobre arte, educación y didáctica de las artes visuales. Es autor de varias publicaciones en este ámbito. En el terreno creativo, después de unos años iniciales centrados en la pintura, se ha decantado por la escultura y la instalación. Ha mostrado su trabajo preferentemente a museos, centros de arte y galerías, además de algunos proyectos para el espacio público.

Dolors Cañabate Ortiz, Universitat de Girona.

Dra. Dolors Cañabate Ortiz  Profesora agregada del Área de DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

Intereses de investigación: Aprendizaje reflexivo y cooperativo; educación sostenible en educación superior; Movimiento y Lenguajes.

Miembro del grupo consolidado GREPAI (2017 SGR 1579)

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Macaya Ruiz A. y Cañabate Ortiz D. (2022). Docentes, creatividad artística y compromiso social: retos y posibilidades en la formación inicial. Revista Complutense de Educación, 33(3), 501-510. https://doi.org/10.5209/rced.74520
Sección
Artículos