Aprendizajes educativos tras la pandemia COVID-19. ¿Qué papel debe jugar la escuela en el nuevo escenario mundial?

Palabras clave: COVID- 19, educación, educación inclusiva, educación emocional, resiliencia
Agencias: Esta publicación es parte del proyecto «Diagnóstico de las competencias docentes del profesorado no universitario de la provincia de Valencia e identificación de las nuevas necesidades post-pandemia COVID-19. Propuestas de formación docente», de I D i CIGE/2021/014, financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (GE/2022).

Resumen

La situación de pandemia y de cierre de escuelas tiene repercusiones importantes en docentes y alumnos, que acarrearán consecuencias perdurables si no se adoptan medidas y políticas educativas oportunas. El objetivo de este artículo es analizar críticamente algunas enseñanzas que deberían aprenderse de esta pandemia en referencia a la educación, convirtiéndola en una oportunidad para resituar su sentido. Los aspectos a replantear -aunque existen otros- son: Que ningún alumno se quede al margen; Racionalizar el curriculum; Nuevas formas de trabajar; y Alumnos y maestros resilientes. Entre las conclusiones destacan: la necesidad de garantizar un derecho a la educación efectivo para todos los alumnos, independientemente de capacidades, necesidades o status socioeconómico. Se deben implementarse políticas educativas y prácticas pedagógicas que reduzcan las desigualdades, brechas de aprendizaje y potencien la igualdad de oportunidades; de acabar con la rigidez del sistema y de un curriculum que favorece un aprendizaje memorístico, orientado al examen; de replantear las formas de enseñar y de aprender, atendiendo las propuestas de la neuropedagogía y de la enseñanza activa; y, por último, la necesidad de formar tutores de resiliencia capaces de ayudar a superar las secuelas de la COVID-19, además de potenciar esta capacidad entre el propio colectivo docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Sanz Ponce, Universidad Católica de Valencia

Doctor en Ciencias de la Educación

Director Revista Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas

Secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-02
Cómo citar
Sanz Ponce R. y López-Luján E. (2022). Aprendizajes educativos tras la pandemia COVID-19. ¿Qué papel debe jugar la escuela en el nuevo escenario mundial?. Revista Complutense de Educación, 33(2), 215-223. https://doi.org/10.5209/rced.73928
Sección
Artículos