Factores influyentes en la mejora escolar. Un estudio de casos en las escuelas Freinet

Palabras clave: estudio de casos, mejora educativa, innovación pedagógica, formación de profesores, pedagogía Freinet
Agencias: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva

Resumen

INTRODUCCIÓN. La investigación ha demostrado que el liderazgo distribuido, la cultura colaborativa, la innovación educativa y la evaluación formativa son factores esenciales para impulsar procesos de mejora en los centros educativos. Por ello, esta investigación pretende describir y comprender de qué forma influyen los factores asociados a la mejora escolar en el aprendizaje del alumnado y el desarrollo profesional del profesorado. MÉTODO. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se opta por un estudio de casos descriptivo-interpretativo en el que se analizan en profundidad cuatro escuelas Freinet de Lieja (Bélgica), que desarrollaron un proceso de mejora escolar de abajo-arriba para formar una red de centros. Los datos se recogieron mediante entrevistas en profundidad, análisis de documentos, observaciones participantes y no participantes de las prácticas docentes. RESULTADOS. Los resultados muestran que los cuatro factores han influido en el diseño de un Proyecto Educativo común a la red de escuelas, la implantación de seminarios de formación personalizada en los centros, la disminución de las ratios y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. DISCUSIÓN. La investigación sobre el proceso de mejora de abajo-arriba resulta fundamental para profundizar en el conocimiento sobre la formación de redes escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Javier Ortega-Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Licenciado en Psicopedagogía y doctorando del Programa en Ciencias Sociales y de la Educación en la Universidad de Huelva (España). Profesor de Didáctica y Desarrollo Curricular. Sus principales líneas de investigación son la gestión de la autonomía escolar en los centros educativos, la innovación educativa y el desarrollo práctico de la enseñanza. Ha publicado capítulos de libros en editoriales indexadas en el Q1 de SPI (Scholarly Publishers Indicators) y artículos en revistas de educación.

Francisco José Pozuelos Estrada, Universidad de Huelva

Profesor Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva (España) y Doctor en Psicopedagogía. Forma parte del Consejo de dirección de la revista Investigación en la Escuela. Es investigador principal del Grupo GAIA (HUM-133). Su ámbito de investigación se orienta hacia la innovación educativa, el desarrollo práctico de la enseñanza y los materiales curriculares. Dirige el Máster Oficial en Innovación pedagógica y Liderazgo educativo de la Universidad de Huelva.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
02-03-2022
Cómo citar
Ortega-Rodríguez P. J. y Pozuelos Estrada F. J. (2022). Factores influyentes en la mejora escolar. Un estudio de casos en las escuelas Freinet. Revista Complutense de Educación, 33(2), 181-189. https://doi.org/10.5209/rced.70415
Sección
Artículos