Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi

  • Javier de Rivera Universidad de Vigo
  • Ángel Juan Gordo López Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0003-4493-2910
  • Albert García-Arnau Universidad Complutense de Madrid
  • Celia Díaz-Catalán Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: apropiaciones tecnológicas, disposiciones tecnológicas, entornos digitales, estilos de aprendizaje, mediación activa
Agencias: Proyecto Artículo 83 (ref. 171-2017) entre el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (CRS de la Fad) y el grupo de investigación Ciber¬somosaguas (2017-2018), investigación dirigida por Ángel Gordo

Resumen

Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con  el nivel de identificación y exposición en entornos y medios digitales. En un primer momento presentamos un modelo de socialización digital basado en una investigación documental previa (autores, 2018). El modelo incluye tres tipos de factores: (i) las variables estructurales de “nivel de ingresos” y “nivel de formación”; (ii) variables sociotécnicas, vinculadas al diseño de las plataformas; y (iii) variables intervinientes en el proceso de socialización digital, tales como la “mediación activa” y los “estilos de aprendizaje”, que transmiten ciertas disposiciones de uso de entornos digitales. En segundo lugar presentamos los resultados de un estudio Delphi multipanel diseñado para contrastar el modelo propuesto de socialización digital juvenil (autores, 2019). Los resultados obtenidos muestran que las variables intervinientes tienen mayor importancia que las estructurales en la definición de los itinerarios de socialización digital juvenil. Tal como valoramos en la discusión, esto implica que los entornos digitales abren nuevas posibilidades de diferenciación social, relativamente in/dependientes (o co-dependientes) del nivel de ingresos y estudios. Finalmente, cerramos el artículo con tres conclusiones que pueden ser de utilidad para la implementación de agendas educativas digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Juan Gordo López, Universidad Complutense de Madrid

Ángel Gordo is co‑director of Teknokultura. Journal of Digital Culture and Social Movements, member of Cibersomosaguas Research Group and the Discourse Unit. He is interested in the relations between social change and technology, material culture and psychologization processes. He is also concerned with alternative ways of food production and consumption.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
de Rivera J., Gordo López Á. J., García-Arnau A. y Díaz-Catalán C. (2021). Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi. Revista Complutense de Educación, 32(3), 415-426. https://doi.org/10.5209/rced.70389
Sección
Artículos