Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura

  • Alessandra Díaz Sacco Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: movilidad docente, decisiones de carrera, profesores principiantes, abandono, rotación docente
Agencias: Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Se sistematizan los principales hallazgos empíricos relativos a los factores relacionados a las decisiones de movilidad de profesores principiantes. Se considera el período comprendido entre 1999 a 2019 para la selección y análisis de 46 artículos. Se establecen dos grandes categorías para sistematizar los aportes de las investigaciones examinadas. La primera incluye aquellos asociados a factores contextuales, tales como: gestión escolar; condiciones laborales; oportunidades de desarrollo profesional, apoyo y colaboración a nivel escolar. En la segunda, se consideran los hallazgos asociados a factores personales, tales como: la relación con los estudiantes, la percepción de autoeficacia y vivencia de eventos positivos; la resiliencia del maestro, el manejo de la carga laboral y la perseverancia; la formación inicial docente. En base a esta revisión se sugiere robustecer los marcos teóricos desde los cuáles se aborda la temática y generar investigación más comprehensiva e integrada, que considere no solo factores de abandono, rotación o permanencia de los maestros principiantes de forma aislada, sino que avance hacia la identificación de condiciones que permitan perseverar a los docentes en sus puestos de trabajo, bajo condiciones de satisfacción y desarrollo profesional permanentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Díaz Sacco A. (2021). Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura. Revista Complutense de Educación, 32(3), 395-404. https://doi.org/10.5209/rced.70275
Sección
Artículos