Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica

  • Jorge Agustín Zapatero Ayuso Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0002-5473-8225
  • Germán Ruiz Tendero Universidad Complutense de Madrid
  • Carlos Avilés Villarroel Universidad Complutense de Madrid
  • Emilio Miraflores Gómez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: transferencia del aprendizaje, alumno en prácticas, formación inicial, profesión docente

Resumen

La distancia entre los escenarios formativos de la universidad y la escuela y la desconexión entre teoría y práctica han sido una preocupación en la calidad de la formación inicial del profesorado y de las investigaciones previas. En este estudio se pretende analizar este problema, en el caso de los estudiantes de último año del Grado en Magisterio de Educación Primaria, pertenecientes a la Mención en Educación Física (EF) de la Universidad Complutense de Madrid. MÉTODO: se aplicó un análisis de contenido sobre las memorias de Prácticum III (4º curso) de los futuros maestros de Educación Física, utilizando procedimientos inductivos y deductivos con el programa Atlas.ti. RESULTADOS: los discursos de los estudiantes confirmaron la desconexión entre la teoría y la práctica, referida a sus estudios de grado, en general, y alertaron de una carencia formativa sobre los aprendizajes que consideran prácticos. El alumnado valora de forma positiva el Prácticum para compensar esta carencia y, en sus reflexiones, ofrecen algunas líneas de actuación para vincular la universidad con los centros de prácticas. Concretamente, el nivel de transferencia teórico-práctica de las asignaturas propias de la Mención en EF, fue valorado, mayoritariamente, de forma satisfactoria. DISCUSIÓN: se discute sobre la racionalidad técnica imperante tras estos discursos y se alerta de la necesidad de complementar este paradigma con el enfoque crítico, visibilizando el valor de la teoría y la reflexión en la práctica docente, así como, promoviendo metodologías activas en la enseñanza universitaria más próximas a las realidades de los centros educativos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Agustín Zapatero Ayuso, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Organización de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Diplomado en Magisterio en Educación Primaria (Educación Física).

Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Maestro en Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Líneas de investigación relacionadas con la didáctica y la perspectiva de género en Educación Física, la actividad física y el deporte.

Germán Ruiz Tendero, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Contratado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Máster en Danza y Artes del Movimiento.

Su principal actividad docente e investigadora se centra en la enseñanza de la Educación Física, así como en la actividad física en el ámbito educativo, en relación con la intervención docente y la salud.

Web: https://www.ucm.es/germanruiz/

Carlos Avilés Villarroel, Universidad Complutense de Madrid

Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Máster 1 (Maîtrise) en Educación y Motricidad, Université Paris-Saclay.

Imparte las asignaturas de Didáctica de la Motricidad Infantil y Desarrollo Psicomotor.

Sus principales líneas de investigación abarcan los ámbitos siguientes: i) enfoques teóricos del comportamiento motor y cognición corporizada, ii) estudios de género en niños y adolescentes en Educación Física y, iii) acoplamiento percepción-acción en situaciones deportivas.

Emilio Miraflores Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Diplomado en Maestro especialista en Educación Física (UCM), Licenciado y Doctor en Educación Física (UPM).

Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (desde julio de 2019).

Labor docente en todos los niveles educativos.

Su principal línea de investigación está relacionada con la transmisión de valores a través de la Educación Física.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Zapatero Ayuso J. A., Ruiz Tendero G., Avilés Villarroel C. y Miraflores Gómez E. (2021). Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica. Revista Complutense de Educación, 32(3), 383-394. https://doi.org/10.5209/rced.70234
Sección
Artículos