Claves pedagógicas en 'El amigo Manso': perfil docente de su protagonista

  • Valentín Martínez-Otero Pérez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: pedagogía, educación, docente, relación educativa, novela galdosiana

Resumen

Este estudio ha permitido un original acercamiento a la novela pedagógica El amigo Manso, de Benito Pérez Galdós, de quien se cumple el primer centenario de su fallecimiento. Tras una introducción sobre la coyuntura en que se gestó la novela, la investigación cualitativa seguida, sustentada en la metodología hermenéutico-comprensiva, ha posibilitado la interpretación y la descripción de diversos registros nucleares en esta obra galdosiana que se adentra plenamente en el terreno de la educación. En concreto, la indagación ha posibilitado el entendimiento de claves significativas de la novela, particularmente sobre la figura docente de Manso: su forja ascética, en la que se descubren raíces platónicas y cristianas, así como elementos tomados del krausismo; la hechura pedagógica del catedrático, según queda proyectada en su acción formativa y en su discurso educativo, analizado sobre todo a partir de la labor desplegada con su discípulo Manuel Peña. En definitiva, la vía investigadora transitada contribuye a desvelar la magnitud pedagógica de la novela, al igual que la posibilidad de extraer en nuestros días beneficio formativo a partir de esta obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Martínez-Otero Pérez V. (2021). Claves pedagógicas en ’El amigo Manso’: perfil docente de su protagonista. Revista Complutense de Educación, 32(3), 361-369. https://doi.org/10.5209/rced.70217
Sección
Artículos