Efecto del número de horas dedicadas a la enseñanza en inglés sobre los resultados en la competencia científica

  • Delia Arroyo Resino Universidad Internacional de la Rioja
  • Enrique Navarro Asencio Universidad Complutense de Madrid
  • María Castro Morera Universidad Complutense de Madrid
  • Coral González Barberá Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: AICLE, multilingüismo, ciencias, modelos lineales mixtos

Resumen

El dominio de distintas lenguas permite la apertura a nuevas culturas, por ello desde edades tempranas se pretende que los estudiantes además de dominar su lengua nativa sepan comunicarse en al menos otro lenguaje, con este fin muchas escuelas utilizan como idioma vehicular de los procesos de enseñanza, una lengua diferente a la oficial o cooficial (generalmente el inglés). Partiendo de dicha premisa el objetivo en esta investigación es analizar, en un contexto trilingüe, el efecto del número de horas de enseñanza impartidas en inglés en la competencia científica. Para ello se realiza un análisis secundario (diseño no experimental, predictivo y longitudinal) con datos anidados (tiempo, estudiante y aula) obtenidos en la evaluación de un programa trilingüe (castellano, euskera e inglés) aplicado en distintos centros educativos del País Vasco. La muestra es incidental y está compuesta por 2441 estudiantes (47% mujeres y 53% varones) de educación primaria (segundo y tercer ciclo) pertenecientes a 71 escuelas. Se realiza un análisis de regresión longitudinal y multinivel empleando la técnica de modelos lineales mixtos. Como variable dependiente se utilizan las tres mediciones realizadas sobre la competencia científica, a finales de los cursos académicos 4º de primaria, 5º de primaria y 6º de primaria y como predictor el porcentaje de horas impartido en inglés. Asimismo, la diferencia entre el porcentaje de horas impartido en castellano y en euskera se emplea como covariable, con el fin de controlar el efecto del tiempo impartido en la lengua oficial y cooficial. Los resultados revelan que a mayor tiempo de enseñanza en inglés mejores son los niveles de logro. Por tanto, se concluye que existe un efecto positivo de la lengua inglesa en la competencia científica y se recomienda a las instituciones educativas utilizar el inglés no únicamente como una asignatura, sino también como una lengua de enseñanza.

 

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Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Arroyo Resino D., Navarro Asencio E., Castro Morera M. y González Barberá C. (2020). Efecto del número de horas dedicadas a la enseñanza en inglés sobre los resultados en la competencia científica. Revista Complutense de Educación, 31(3), 387-396. https://doi.org/10.5209/rced.64413
Sección
Artículos