Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science

  • Antonio Manuel Rodríguez-García Universidad de Granada
  • Juan Manuel Trujillo Torres Universidad de Granada
  • José Sánchez Rodríguez Universidad de Málaga
Palabras clave: competencia digital, docentes en formación, educación superior, análisis bibliométrico, producción científica.

Resumen

La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de la inserción laboral. El interés científico proyectado en esta línea se ha dado como resultado diferentes investigaciones que se abordan con poblaciones diversas. En nuestro caso, el presente estudio tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto sobre competencia digital en la formación de los futuros docentes en el campo de la educación superior. Para ello, se realizaron ocho búsquedas combinadas mediante el uso de palabras clave en dos bases de datos de relevancia internacional: Scopus y Web of Science. Los datos fueron analizados en torno a diez variables: año de publicación, tipo de documento, procedencia de los archivos, autores más productivos, instituciones, países, área de publicación, palabras clave, idioma y artículos más citados. Los resultados muestran un panorama general de la investigación sobre competencia digital en los futuros docentes cuya mayor producción científica se encuentra en los últimos años (2014-2017). Se observa una férrea línea de investigación que se publica principalmente a través de ponencias y artículos publicados en revistas, escritos en inglés y que sitúa a España como el país que ha realizado más investigaciones sobre este tópico.
Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos