La enseñanza sobre el medio y los libros de texto en Andalucía: un análisis de contenido y de concepciones del profesorado

  • Francisco Javier López Sánchez Universidad de Huelva
  • Francisco Javier García Prieto Universidad de Huelva
  • Gabriel Travé González Universidad de Huelva
Palabras clave: concepciones del profesorado, libros de texto, medio social, medio natural, análisis de contenido, cuestionario
Agencias: Fonfos FEDER (Unión Europea) y Junta de Andalucía

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer y contrastar la valoración del profesorado sobre los libros de texto como desarrolladores del currículum ooficial y garante de ciertas recomendaciones de la didáctica general y específica. El uso de una metodología integrada ha permitido conjugar dos líneas de investigación en un sólo estudio en busca de interpretaciones más elaboradas de una misma realidad. Mediante el análisis de contenido hemos obtneido una visión muy aproximada del tratamiento didáctico que los manuales imprimen a estas enseñanzas, al tiempo que la administración de un cuestionario a una muestra de 863 docentes nos ha permitido conocer sus concepciones respecto a nuestros temas de estudio. Las principales conclusiones giran en torno a la debilidad del material para dar respuestas a las demandas normativas y bibliográficas, la presesncia de un amplio sector del profesorado que conoce las limitaciones de los textos escolares, el descontento expreso de una pequeña minoría y, sin embargo, el uso mayoritario y en muchos casos exclusivo de este material en las aulas. Esta paradoja nos obliga a seguir explorando las respresesntaciones didácticas de los docentes así como los caminos para alcanzar una mayor sintonía entre concepciones y prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier López Sánchez, Universidad de Huelva
Profesor interino, Departamento de Educación y estudiante de del Programa de Doctorado IEACAD de la Universidad de Huelva. Mimebro del Grupo Andaluz de Investigación en el Aula (HUM-133)
Francisco Javier García Prieto, Universidad de Huelva
Personal Docente e Investigador. Postdoctoral Departamento de Educación, Universidad de Huelva
Gabriel Travé González, Universidad de Huelva
Profesor Titular de Universidad. Departamento de didácticas integradas, Universidad de Huelva. Miembro del Grupo Andaluz de Investigación en el Aula.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
López Sánchez F. J., García Prieto F. J. y Travé González G. (2017). La enseñanza sobre el medio y los libros de texto en Andalucía: un análisis de contenido y de concepciones del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(2), 539-557. https://doi.org/10.5209/RCED.53450
Sección
Artículos