Estilos motivacionales y expectativas educativas en las familias inmigrantes: un análisis basado en el estudio de casos de familias inmigrantes de origen dominicano

  • Rosalina Alcalde Universidad Autónoma de Barcelona
  • Ramona Hernández City College of New York
Palabras clave: implicación parental, motivación, autoconcepto, inmigración dominicana, rendimiento escolar
Agencias: Institut d'Estudis Catalans, City College of New York

Resumen

Este artículo se centra en el análisis de los estilos motivacionales hacia el estudio que desarrollan un grupo de madres inmigrantes dominicanas con experiencias de separación y reunificación familiar y residentes en la ciudad de Nueva York y Barcelona. Se estudia si la motivación está orientada hacia el aprendizaje, es decir, al placer por aprender, o hacia el logro, fundamentalmente expresado por la acreditación universitaria y la mejora social. Consideramos que esta análisis puede ayudar a comprender la relación entre motivación y rendimiento escolar en contextos familiares de inmigración.

Desde una metodología cualitativa basada en el estudio de casos, se analizaron 14 familias, en las que se entrevistaron a la madre y a uno de sus descendientes.  Lo que dio como resultado 28 entrevistas semiestructuradas. El análisis demuestra la prevalencia de estilos motivacionales orientados a metas de logro, lo que podría ser interpretado como un obstáculo para el rendimiento académico de los jóvenes de origen dominicano, dado que este tipo de motivación correlaciona mucho menos con el éxito escolar.  No obstante, el análisis cualitativo revela una fuerte influencia de las expectativas educativas y sociales de las madres en las formas de motivación hacia el estudio y en el autoconcepto como estudiante.  Elementos por otra parte directamente relacionados con el éxito escolar y podría paliar el efecto negativo de una baja motivación por el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalina Alcalde, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona

Investigadora de GEDIME-CER Migraciones, UAB

Ramona Hernández, City College of New York

Catedrática en Sociología

Directora del Dominican Studies Institute

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Alcalde R. y Hernández R. (2017). Estilos motivacionales y expectativas educativas en las familias inmigrantes: un análisis basado en el estudio de casos de familias inmigrantes de origen dominicano. Revista Complutense de Educación, 29(2), 455-474. https://doi.org/10.5209/RCED.52795
Sección
Artículos