Estilos motivacionales y expectativas educativas en las familias inmigrantes: un análisis basado en el estudio de casos de familias inmigrantes de origen dominicano

Rosalina Alcalde, Ramona Hernández

Resumen


Este artículo se centra en el análisis de los estilos motivacionales hacia el estudio que desarrollan un grupo de madres inmigrantes dominicanas con experiencias de separación y reunificación familiar y residentes en la ciudad de Nueva York y Barcelona. Se estudia si la motivación está orientada hacia el aprendizaje, es decir, al placer por aprender, o hacia el logro, fundamentalmente expresado por la acreditación universitaria y la mejora social. Consideramos que esta análisis puede ayudar a comprender la relación entre motivación y rendimiento escolar en contextos familiares de inmigración.

Desde una metodología cualitativa basada en el estudio de casos, se analizaron 14 familias, en las que se entrevistaron a la madre y a uno de sus descendientes.  Lo que dio como resultado 28 entrevistas semiestructuradas. El análisis demuestra la prevalencia de estilos motivacionales orientados a metas de logro, lo que podría ser interpretado como un obstáculo para el rendimiento académico de los jóvenes de origen dominicano, dado que este tipo de motivación correlaciona mucho menos con el éxito escolar.  No obstante, el análisis cualitativo revela una fuerte influencia de las expectativas educativas y sociales de las madres en las formas de motivación hacia el estudio y en el autoconcepto como estudiante.  Elementos por otra parte directamente relacionados con el éxito escolar y podría paliar el efecto negativo de una baja motivación por el aprendizaje.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense