Preferencias, dedicación y problemáticas generadas por los videojuegos: Una perspectiva de género

  • Carmen Ricoy Profesora Titular de Universidad de la Universidad de Vigo
  • Aida Ameneiros Universidad de Vigo
Palabras clave: videojuegos, adolescentes, preferencias, videoconsolas, educación

Resumen

Entre las actividades de ocio de los/as jóvenes, cabe mencionar las asociadas con los videojuegos. Por ello, la finalidad central de este estudio es analizar las preferencias del colectivo de adolescentes con los videojuegos, así como conocer su dedicación y problemáticas que generan, teniendo en cuenta principalmente la variable de género. El presente trabajo se encuadra en un enfoque metodológico cuantitativo-cualitativo, a partir de la recogida de datos con un cuestionario y la técnica del grupo de discusión. En el estudio han participado un total de 151 adolescentes. 124 a partir de la aplicación de un cuestionario cerrado (62 hombres y 62 mujeres) y 27 a través de la realización de 6 grupos de discusión (17 hombres y 10 mujeres). Como resultados y conclusiones, cabe destacar la existencia diferenciada en el uso de los videojuegos en función de la edad y por razón de género. A su vez, las mujeres muestran una responsabilidad mayor en esta actividad, tanto en el tiempo de dedicación como en la elección. Los chicos destinan una gran cantidad de tiempo a los videojuegos de contenido violento, mientras las chicas prefieren los de estrategia. En general, el juego con videojuegos no genera problemáticas sustanciales y controversias, aunque algunos participantes reflejan manifestaciones de mal humor. Por último, cabe indicar que las prácticas con los videojuegos en la adolescencia se ciñen al mero hecho de divertirse, desperdiciando las posibilidades educativas que esta actividad ofrece.

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Biografía del autor/a

Carmen Ricoy, Profesora Titular de Universidad de la Universidad de Vigo

Doctora en Ciencias de la Educación, UNED, 2001 (con Premio Extraordinario) y Profesora Titular de la Universidad de Vigo, en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. Llevo trabajando en la Universidad más de 12 años.
He publicado más de medio centenar de artículos en revistas científicas españolas y extranjeras y, de ellos, más de una docena en revistas que se encuentran indexadas en el JCR. Asimismo, he publicado algún libro, multitud de capítulos de libros sobre temáticas relacionadas con la educación y diferentes materiales didácticos. Soy evaluadora externa de diferentes revistas científicas, encontrándose algunas de ellas indexadas en el JCR.
He participado como miembro y directora en multitud de proyectos, asimismo en la actualidad continua trabajando y dirigiendo distintos estudios. Fui conferenciante o comunicante en más de un centenar de congresos, simposios o jornadas nacionales e internacionales (en Alemania, Austria, Letonia, Italia, Israel, Portugal, España, etc.). He realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), la Universidad de Bath (Reino Unido), la Universidade do Minho y la Universidade de Tras Os Montes e Alto Douro (Portugal).

Aida Ameneiros, Universidad de Vigo

Graduada en Educación Social, Máster en Intervención PsicoSocioEducativa con Adolescentes, y Doctoranda de la Universidad de Vigo. Es profesora Invitada, de la materia de Recursos Tecnológicos en Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Vigo). Sus líneas de investigación se centran en los videojuegos y ambientes de aprendizaje digital.

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Publicado
2016-02-24
Cómo citar
Ricoy C. y Ameneiros A. (2016). Preferencias, dedicación y problemáticas generadas por los videojuegos: Una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1291-1308. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48445
Sección
Artículos