Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales

  • M. Teresa Padilla-Carmona Universidad de Sevilla
  • Magdalena Suárez-Ortega Universidad de Sevilla
  • María Fe Sánchez-García Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: estudiante adulto, acceso a los estudios, educación superior, competencias digitales, actitudes, brecha digital
Agencias: Convocatoria de Ayudas para la Investigación Docente del I Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (Convocatoria 2011, ref. 59)

Resumen

Esta investigación se propone identificar las actitudes y competencias de los estudiantes adultos en relación con el uso de las TIC, con especial atención al uso de plataformas digitales de aprendizaje y redes sociales (Web 2.0). Asimismo, evalúa la incidencia de algunas variables sociodemográficas (género y edad) en el uso estas herramientas y en la autopercepción de los estudiantes sobre sus competencias digitales. Se ha realizado un estudio tipo encuesta con una muestra de 382 estudiantes que acceden a la Universidad de Sevilla a través de las vías establecidas para mayores de 25, de 40 y 45 años. Los resultados ponen de manifiesto una actitud generalmente positiva ante las TIC que puede calificarse como de pragmática, ya que estas herramientas se valoran positivamente en función de sus potenciales beneficios en los procesos de aprendizaje. Se constata a la vez que no han recibido formación específica en el uso de las TIC. El nivel de competencia que este alumnado percibe tener en el uso de estos recursos es medio-bajo. Además, el grupo de estudiantes mayores de 45 años se considera menos competente que los mayores de 25 y de 40 años. En consecuencia, se realizan algunas propuestas para mejorar la participación de los estudiantes maduros en la enseñanza universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Teresa Padilla-Carmona, Universidad de Sevilla

Facultad de Educación, Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

 

Magdalena Suárez-Ortega, Universidad de Sevilla
Facultad de Educación, Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
María Fe Sánchez-García, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Facultad de Educación, Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-01-28
Cómo citar
Padilla-Carmona M. T., Suárez-Ortega M. y Sánchez-García M. F. (2016). Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1229-1246. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47669
Sección
Artículos