Percepción de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre las actitudes de los docentes y su influencia en el clima de aprendizaje

  • Mª Victoria Tabera Galván
  • Mª José Alvarez Comino
  • Asunción Hernando Jerez
  • Margarita Rubio Alonso
Palabras clave: Actitud, clima de la clase, percepción

Resumen

El clima del aula es un elemento básico para el aprendizaje y un indicador de la calidad educativa. El análisis de este aspecto puede ayudar a entender el proceso de desarrollo de los estudiantes, su motivación y los procesos de persistencia o abandono académico. El objetivo de este estudio es conocer la percepción que tienen los estudiantes universitarios acerca de las actitudes de sus profesores y su repercusión en el clima de aprendizaje. Se utilizó una metodología cualitativa. Para obtener información sobre sus percepciones, los alumnos realizaron descripciones escritas y sesiones con grupos focales de 8 participantes en cada una (alumnos de odontología, fisioterapia y medicina). El contenido de las sesiones fue grabado en audio y posteriormente transcrito y analizado. La información referente a las “actitudes negativas y positivas” de los profesores, fue clasificada por los alumnos en 5 categorías. El mayor número de comentarios sobre actitudes docentes se incluían en las categorías que denominaron “empatía y trato” y “dinámica de las clases”, seguidas de “coordinación y planificación”, “material, trabajos y evaluación” y “normativa”. Los estudiantes señalaron que las actitudes y comportamientos docentes tenían un claro efecto sobre el clima de aprendizaje e indicaron la motivación/desmotivación como repercusión principal. Consideramos que los comentarios de los alumnos pueden servir a los docentes como guía de autoevaluación de sus actitudes e intervenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Victoria Tabera Galván

Licenciada en Psicología en 1982, es profesora de la Universidad Europea de Madrid desde septiembre de 2006. Imparte las asignaturas de Psicología médica, Humanidades médicas (bloque habilidades de comunicación), Las claves del bienestar psicológico, Atención psicosocial, Psicología y habilidades de comunicación, Psicología criminal, en los grados de Medicina, Odontología, Enfermería y Criminología. Imparte también docencia en el Máster de trastornos del comportamiento alimentario, en esta misma universidad. Trabaja como terapeuta de forma privada, desde el enfoque psicodinámico.

Mª José Alvarez Comino

Diplomada en Magisterio en 1987, licenciada en Psicología en 1991 y doctora en Psicología en 2004, es profesora de la Universidad Europea desde 1996. Imparte Humanidades Médicas, Ciencias Psicosociales aplicadas y habilidades de comunicación, en los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Podología. Sus áreas de investigación son: depresión en pacientes con VIH en España (Unidad Monográfica de VIH del Hospital 12 de Octubre) e investigación docente en el ámbito universitario.

Asunción Hernando Jerez
Licenciada en Medicina en 1985 y doctora en Medicina en 2000, es profesora de la Universidad Europea de Madrid desde 1999. Imparte Epidemiología, Bioestadística Aplicada y Salud Pública en los grados de Odontología y Medicina. Sus áreas de investigación son: aspectos epidemiológicos del VIH (colabora en la Unidad Monográfica de VIH del Hospital 12 de Octubre), investigación docente en el ámbito universitario y Sistemas Inteligentes aplicados a textos biomédicos
Margarita Rubio Alonso

Licenciada en Medicina y Cirugía en 1989 por la Universidad Complutense de Madrid. Médico Especialista en Microbiología (Médico Interno Residente en el Servicio de Microbiología Clinica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid de 1991 a 1994). Doctora en Medicina y Cirugía en 1995. Desde 1996 es Profesora de Microbiología y Epidemiología en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid. Líneas de investigación: Microbiología Clínica. Epidemiología. Tecnologías de la información aplicadas al ámbito biomédico. Investigación educativa.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-03
Cómo citar
Tabera Galván M. V., Alvarez Comino M. J., Hernando Jerez A. y Rubio Alonso M. (2015). Percepción de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre las actitudes de los docentes y su influencia en el clima de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 26(2), 275-293. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43028
Sección
Artículos