La evaluación del proyecto SOU-estuTUtor: percepción de los mentores como punto de referencia para la mejora de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de primero

  • Mercedes García García UCM
  • Elvira Carpintero Molina Universidad Complutense de Madrid
  • Chantal Biencinto López UCM
  • Mª Cristina Níñez del Rio Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Mentoría, orientación, educación superior universitaria, satisfacción, estudiantes de nuevo ingreso
Agencias: Ministerio de Educación. Secretaría General de Universidades

Resumen

La implantación de los nuevos grados universitarios en la Facultad de Educación y la relevancia que la orientación educativa cobra en ellos, como asignatura obligatoria en los cuatro grados iniciados desde el curso 2009-2010, da la oportunidad de continuar e impulsar el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) como medio de coherencia con el perfil de sus estudios y el desarrollo profesional de sus estudiantes. El objetivo del artículo se centra en la evaluación de los resultados obtenidos tras un primer año de implementación de un proyecto de mentoría entre compañeros, el Proyecto SOU-estuTUtor, desarrollado desde el SOU con estudiantes de todas las titulaciones de la Facultad de Educación para estudiantes de nuevo ingreso. Se ha evaluado el programa a través de la percepción y satisfacción de los mentores sobre la organización, formación, competencias desarrolladas y adaptación a las necesidades de los estudiantes. Después de un curso académico de implementación, los resultados ponen en evidencia, por un lado, la satisfacción y compromiso de los implicados y la respuesta parcial a las necesidades de los estudiantes atendidos, así como la optimización de los recursos personales de la institución universitaria pero también algunas limitaciones que hacen necesario revisar el programa de mentoría en cuanto a la supervisión y duración del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes García García, UCM
Profesora Titular. Dpto. MIDE. Facultad de Educación. UCM
Elvira Carpintero Molina, Universidad Complutense de Madrid
PAYD. Dpto. MIDE. Facultad de Educación. UCM
Chantal Biencinto López, UCM
Profesora Contratada Doctora. Departamento MIDE. Facultad de Educación. UCM
Mª Cristina Níñez del Rio, Universidad Politécnica de Madrid
PAYD. ICE. UPM
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-20
Cómo citar
García García M., Carpintero Molina E., Biencinto López C. y Níñez del Rio M. C. (2014). La evaluación del proyecto SOU-estuTUtor: percepción de los mentores como punto de referencia para la mejora de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de primero. Revista Complutense de Educación, 25(2), 433-455. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41661
Sección
Artículos