El mito, el rito y la educación: puntos de encuentro, riesgos y esperanzas

  • Leonardo Otálora Cotrino Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá
Palabras clave: Educación, mito, rito, mundo moderno, nuevas religiones, nuevas mitologías, nuevas ritualidades, subjetividad, política, ética

Resumen

Esta investigación se propone encontrar las relaciones entre el mito, el rito y la educación dentro del contexto de crisis propio del mundo contemporáneo. 

En este marco, y desde el terreno de una antropología pedagógica, esta indagación se plantea inquietudes sobre dichas relaciones, buscando posibles salidas ante problemáticas siempre emergentes. De cara a esta realidad, se proponen lugares de encuentro entre la teoría y la práctica, la educación y lo político, el acto creativo y las diversas dimensiones de lo educativo. Desde estos puntos nodales se hace un aporte reflexivo a la educación, procurando puntualizar en las dinámicas intrínsecas que se establecen en lo epistemológico, lo político, lo ético, lo estético y lo ecológico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-03-15
Cómo citar
Otálora Cotrino L. (2012). El mito, el rito y la educación: puntos de encuentro, riesgos y esperanzas. Revista Complutense de Educación, 22(2), 249-268. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38492
Sección
Artículos