Caso clínico de agresividad redirigida felina
Resumen
Se describe el caso de un gato macho castrado de raza común europeo de tres años de edad y de 3,5kg de peso. Se presenta a la consulta de comportamiento debido a los episodios agresivos que ha manifestado. Se le diagnostica agresividad redirigida, y para la cual se estableció un tratamiento basado en modificación de conducta y del entorno mediante enriquecimiento ambiental y alimenticio, así como el uso de Feliway® como estabilizador del ambiente y como tratamiento farmacológico diazepam (Valium®) gotas, por vía oral en dosis de 0,2mg/kg al día por las mañanas, durante cuatro semanas; y fluoxetina vía oral en dosis de 1mg/kg al día, también por las mañanas; con la finalidad de reducir su estado de ansiedad, así como las manifestaciones de la conducta agresiva. A las 16 semanas de iniciado el tratamiento se decidió dar de alta al paciente.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.