Proteína antagonista del receptor de la interleuquina-1 (IRAP) para el tratamiento de enfermedades articulares en los caballos de carreras
Resumen
En la actualidad existen numerosas técnicas para el tratamiento de las enfermedades articulares en los caballos de carreras. Sin embargo todas ellas presentan ciertas limitaciones. La interleuquina-1 es una citoquina que juega un papel importante en la degeneración de las estructuras músculo-esqueléticas debido a su potente acción inflamatoria. Por ello, el uso de la proteína antagonista del receptor de la interleuquina-1 (IRAP) consigue disminuir drásticamente el dolor y la inflamación de la articulación afectada. El objetivo de este trabajo es describir y dar a conocer esta técnica que creemos que es de gran utilidad. Además tratamos de mostrar su eficacia en un caso clínico.Esta técnica se aplicó en un Pura Sangre Inglés de cinco años que presentaba signos radiológicos compatibles con osteoartritis. Se le aplicaron cuatro inyecciones intraarticulares separadas por un intervalo de 8-10 días. Actualmente, el caballo ya presenta una notable mejoría y ha regresado al entrenamiento.
El tratamiento con IRAP ha demostrado gran eficacia frente a diversas enfermedades articulares y supone una buena alternativa frente al controvertido uso de los corticoesteroides intraarticulares.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.