Sistema de b-learning en Farmacología (II): Valorando

  • Patricia Gómez Fernández
  • Cristina Ábalos Calvo
  • Marta Yusty Tenorio
  • Mª Teresa Encinas Cerezo
  • Juan Antonio Gilabert Santos
Palabras clave: b-learning, Valoración, e-learning, Plan Keller, Campus Virtual UCM

Resumen

El b-learning (formación combinada, del inglés blended learning) es un sistema pedagógico basado en actividades presenciales paralelas a la formación online. Este trabajo valora un sistema de b-learning, basado en el plan Keller, aplicado a la asignatura de “Farmacología, Farmacia y Terapéutica” de la Licenciatura en Veterinaria. Se evaluaron la herramienta y los resultados obtenidos de su utilización, por comparación del grupo b-learning (n=6) con el grupo presencial (n=174). La sincronización de la virtualización/presencialidad, la utilización de materiales y el trabajo de alumnos y profesores fueron valorados positivamente. El número de participantes y el breve recorrido de la experiencia limitan la interpretación de los resultados, si bien se apreció una tendencia de mejora en los resultados académicos del grupo b-learning (nota=5,59±0,35 y aprobados=83,3%) frente al grupo presencial (nota=4,79±0,08 y aprobados=52,3%). En conclusión, este sistema puede resultar útil en la transición hacia las estrategias docentes propuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-10-14
Cómo citar
Gómez Fernández P., Ábalos Calvo C. ., Yusty Tenorio M. ., Encinas Cerezo M. T. . y Gilabert Santos J. A. . (2009). Sistema de b-learning en Farmacología (II): Valorando. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 3(2), 198-207. https://revistas.ucm.es/index.php/RCCV/article/view/RCCV0909220198A
Sección
Artículos