Precariousness, a spark for creativity or an obstacle for experimentation? The case of Spanish fringe theatre
Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar el fenómeno del teatro independiente en España para establecer hipótesis y plantear problemas sobre la interrelación entre los siguientes tres factores: precariedad, creatividad y experimentación. El artículo explora las condiciones de producción que han determinado la evolución del teatro Fringe en Madrid en la pasada década y la implantación de la multiprogramación. También establece hipótesis sobre cómo estos dos factores han condicionado el peso específico de la dramaturgia en el teatro español contemporáneo, en detrimento de la espectacularidad y el rol del director en el proceso creativo. Dada esta relación, el artículo apunta a establecer la hipótesis de cómo las condiciones de producción determinan, probablemente más en las artes escénicas que en ningún otro campo artístico, su función social y su conexión con el público contemporáneo. Para escribir este artículo, he realizado una encuesta a profesionales del teatro en Madrid a través de un formulario de Internet, que han respondido unas 200 personas. Esta muestra, insuficiente a nivel estadístico, pero significativa de la perspectiva de los profesionales, se enfocó en las producciones más recientes en las que habían tomado parte. La muestra tenía dos objetivos: relacionar las condiciones de producción con la asunción de riesgos y detectar cómo se involucran los artistas financieramente en su propio trabajo. Los resultados más relevantes serán mostrados en los gráficos, y me referiré a ellos como la muestra de profesionales.