Precariousness, a spark for creativity or an obstacle for experimentation? The case of Spanish fringe theatre

  • Pilar Concepción González Almansa Universidad de Alcalá
Palabras clave: teatro independiente, teatro Fringe de Madrid, dramaturgia contemporánea, audiencias

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar el fenómeno del teatro independiente en España para establecer hipótesis y plantear problemas sobre la interrelación entre los siguientes tres factores: precariedad, creatividad y experimentación. El artículo explora las condiciones de producción que han determinado la evolución del teatro Fringe en Madrid en la pasada década y la implantación de la multiprogramación. También establece hipótesis sobre cómo estos dos factores han condicionado el peso específico de la dramaturgia en el teatro español contemporáneo, en detrimento de la espectacularidad y el rol del director en el proceso creativo. Dada esta relación, el artículo apunta a establecer la hipótesis de cómo las condiciones de producción determinan, probablemente más en las artes escénicas que en ningún otro campo artístico, su función social y su conexión con el público contemporáneo. Para escribir este artículo, he realizado una encuesta a profesionales del teatro en Madrid a través de un formulario de Internet, que han respondido unas 200 personas. Esta muestra, insuficiente a nivel estadístico, pero significativa de la perspectiva de los profesionales, se enfocó en las producciones más recientes en las que habían tomado parte. La muestra tenía dos objetivos: relacionar las condiciones de producción con la asunción de riesgos y detectar cómo se involucran los artistas financieramente en su propio trabajo. Los resultados más relevantes serán mostrados en los gráficos, y me referiré a ellos como la muestra de profesionales.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-24
Cómo citar
González Almansa P. C. . (2024). Precariousness, a spark for creativity or an obstacle for experimentation? The case of Spanish fringe theatre. Pygmalion. Revista de teatro general y comparado, 14, 183-204. https://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/94001