¿Quién gana los Premios Max? Análisis con perspectiva de género de los premios de las artes escénicas

  • María Martínez-Sánchez Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: artes escénicas, igualdad de género, estudios de género, autoras, directoras

Resumen

Este trabajo analiza la presencia de mujeres ganadoras de los Premios Max desde 1998 a 2023. El objetivo es establecer si se produce un incremento longitudinal y analizar en qué roles tienen ellas una mayor visibilidad. Se concluye que no existe una paridad en la entrega de premios en el sector teatral y destacan como categorías con menor representación femenina la dirección escénica, el texto teatral y la composición y dirección musical. El mayor número de mujeres galardonadas se aprecia en las categorías de vestuario y coreografía. Se estudia también la dirección de las galas y se observa que en los últimos años se evoluciona hacia un equipo paritario que dirige y guioniza la entrega de premios. El análisis de los Premios Max tal y como se presenta en esta investigación no se ha realizado anteriormente, por lo que el artículo aporta una revisión novedosa de la situación de las mujeres en las artes escénicas.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-23
Cómo citar
Martínez-Sánchez M. . (2024). ¿Quién gana los Premios Max? Análisis con perspectiva de género de los premios de las artes escénicas. Pygmalion. Revista de teatro general y comparado, 15, 137-156. https://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/93959