Iglesias Simón, Pablo (ed.) "Los Meininger y el nacimiento de la dirección escénica", Madrid, Editorial Fundamentos-RESAD, 558 pp.

  • Pilar Concepción González Almansa Real Escuela Superior de Arte Dramático

Resumen

La dirección escénica como disciplina se encuentra en un momento crucial de su desarrollo: el de construcción consciente de conocimiento conceptual, histórico y metodológico. A diferencia de otros campos de reflexión y/o praxis, que han venido desarrollándose durante siglos, la dirección escénica cobra conciencia de sí misma en la segunda mitad del siglo XIX, precisamente con la aparición de la compañía de los Meiningen. La dirección escénica es, por tanto, una disciplina joven, que ha atravesado el siglo XX con numerosas aproximaciones que se han centrado en lo filosófico o en lo experiencial, y donde los marcos teóricos, la epistemología o la historia estaban en un segundo plano. Los Meininger y el nacimiento de la dirección escénica llega en un momento en el que se encuentran al alza los estudios teatrales y, con ellos todo un movimiento académico absolutamente imprescindible para la profundización en el conocimiento de la dirección escénica. No puede ser, por tanto, más pertinente esta publicación.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-10
Cómo citar
González Almansa P. C. (2024). Iglesias Simón, Pablo (ed.) "Los Meininger y el nacimiento de la dirección escénica", Madrid, Editorial Fundamentos-RESAD, 558 pp. Pygmalion. Revista de teatro general y comparado, 16, 75-76. https://doi.org/10.5209/pygm.103830