la educación de la memoria en la formación del ciudadano: el caso del curriculum greco-chipriota

  • Miranda Christou
  • Stavroula Philippou
Palabras clave: Chipre, Identidad, Ciudadanía, Memoria colectiva, Educación, Currículum

Resumen

El lema “Yo no olvido y lucho” decora todas las aulas greco-chipriotas. Desde 1974 se ha convertido en el símbolo de la preservación de la memoria colectiva en la escuela, donde es transmitida a las nuevas generaciones que nacieron bajo un régimen de semi-ocupación y crecieron bajo el peso de un problema político sin resolver. Este trabajo somete a examen la contradicción entre el principio de ciudadanía para una sociedad pluralista y democrática como objetivo curricular y el tipo de memoria colectiva promovida en el contexto educativo greco-chipriota durante el período posterior a la invasión turca de 1974. Se sostiene, así mismo, que la educación para la ciudadanía europea, que enfatiza el papel de los valores comunes en la resolución de conflictos, podría ser la clave de un nuevo ideal de ciudadanía, tanto para la comunidad greco-chipriota como para la turco-chipriota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-07-30
Cómo citar
Christou M. . y Philippou S. . (2010). la educación de la memoria en la formación del ciudadano: el caso del curriculum greco-chipriota. Política y Sociedad, 47(2), 121-132. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010230121A
Sección
Artículos