Medios de comunicación, conformación de imagen y construcción de sentido en relación a la discapacidad
Resumen
La influencia de la comunicación de masas en decisiones públicas y en comportamientos privados justifica la atención creciente desde la investigación social a los espacios mediáticos, incluso cuando se cuestione el papel central en ocasiones otorgado a esa influencia –sus efectos–, en la formación de la opinión pública y de la conciencia social. La imagen social de la discapacidad y de las personas con discapacidad se configura desde muy diversos escenarios y actores, pero se evidencia que el poder de un emisor aumenta cuando disminuye el acceso en la recepción a otras fuentes alternativas, que permite el contraste y es condición necesaria para una lectura crítica. El artículo reflexiona acerca del comportamiento de los medios de comunicación en la construcción de información relativa a discapacidad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Política y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.