Construcción de los roles paternos en los procesos de adopción internacional: El papel de las instituciones intermediarias

  • María Isabel Jociles Rubio
  • Cristina Charro Lobato
Palabras clave: Adopción internacional, Procesos educativos, Subjetividades, Paternidad, Cultura de origen

Resumen

En este artículo se aborda el proceso de adopción internacional como un conjunto de prácticas socio-educativas que implican estrategias de transmisión/ incorporación de cultura y, así, de construcción de sujetos y/o de identidades relacionales, en concreto, la de padre adoptivo o adoptante. El estudio, de carácter etnográfico, se ha llevado a cabo dentro de dos tipos de espacios: unos que pueden ser considerados como de “educación formal” (relacionados con las actividades formativas de las instituciones competentes en adopción internacional) y otros de “educación informal”. Es una descripción del tipo de padres adoptivos que se está construyendo en España desde dichas instituciones, así como una exposición de los principios y presupuestos en que se basa el trabajo de configuración identitaria realizado por ellas. Estos resultados se insertan en las discusiones socio-antropológicas que se desarrollan en torno a: 1) los conceptos de cultura y de educación; 2) la expansión de “lo educativo” como medida de las políticas públicas para la resolución de los problemas sociales; y 3) la desvalorización de los saberes profanos de los sujetos por parte de los sistemas expertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-12-17
Cómo citar
Jociles Rubio M. I. . y Charro Lobato C. . (2008). Construcción de los roles paternos en los procesos de adopción internacional: El papel de las instituciones intermediarias. Política y Sociedad, 45(2), 105-130. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0808230105A
Sección
Artículos