«Mapuche se es también en la waria (ciudad)». Disputas en torno a lo rural, lo urbano y lo indígena en la Argentina

  • Andrea P. Szulc
Palabras clave: Rural, urbano, pueblos indígenas, hegemonía, agencia,

Resumen

El campo y la ciudad no constituyen meramente espacios físicos con determinadas características distintivas, sino a su vez espacios simbólicos histórica y hegemónicamente construidos como opuestos. En Argentina, dicho esquema ha dejado su impronta en los discursos y políticas estatales, tanto nacionales como provinciales, respecto de los pueblos indígenas2. Desde una perspectiva esencialista de las pertenencias e identidades, se ha instituido la vida rural como condición necesaria del «auténtico» indígena. No en vano, el primer y único Censo Indígena Nacional se implementó visitando sólo comunidades rurales en determinadas provincias del país. Aún gozando de fuerte consenso, tal reducción forma parte de procesos de construcción de hegemonía, entendida como un cuerpo de prácticas y significados continuamente renovado, recreado, defendido, resistido, desafiado y modificado. El presente trabajo se centra entonces en las disputas en torno a la relación entre lo rural, lo urbano y lo indígena en el contexto argentino. Partiendo del proceso de incorporación/ subordinación de los pueblos indígenas al Estado nacional, explora diversas producciones recientes de sujetos y agencias del pueblo mapuche que cuestionan, reformulan y/ o subvierten las representaciones instituidas.

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Publicado
2005-03-01
Cómo citar
Szulc A. P. (2005). «Mapuche se es también en la waria (ciudad)». Disputas en torno a lo rural, lo urbano y lo indígena en la Argentina. Política y Sociedad, 41(3), 167-180. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0404330167A
Sección
Artículos