A propósito de José Gaos: una sociofilosofía de un transterrado
Resumen
Para el autor de «Historia de nuestra idea del mundo», los puntos de referencia de cada cultura establecen el pensamiento reflexivo de cada sociedad en un momento concreto de su formación. De esta manera, la Sociología del Conocimiento y la Sociología de la Cultura coinciden en la Historia del pensamiento español. Esta va a ser una de las grandes aportaciones de Gaos al pensamiento español e hispanoamericano como lo reconocerá el mismo Octavio Paz. Pero lo auténticamente original de todo este planteamiento gnoseológico va a provenir del hecho según el cual la conciencia intelectual establece sus puntos de referencia sobre la conciencia cultural de la comunidad. Estamos ante una Sociología culturalista que abre el horizonte del conocimiento de una época a partir de sus representaciones sensibles, ya que estas representaciones sensibles y estéticas, no obstante, son los resultados de unos acontecimientos sociales sobre los que se cimenta la estructura simbólica de cada sociedad considerada como sistema, tal y como Ortega comprendía la Historia. En suma, para la Sociofilosofía o Filosociología de José Gaos, la convergencia entre lo europeo y lo hispano nace de la concepción de nuestra idea del mundo desde el punto de vista de las múltiples encrucijadas en las que ésta se ha ido conformando. Con ello, Gaos crea una nueva Sociología de la Cultura y del Conocimiento en la que su obra surge como el punto de unión entre la cultura europea y la cultura hispanoamericana a partir de la revalorización de la síntesis entre creación estética y literaria y reflexión filosófica y social.Descargas
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