La política de comunicación del partido popular: el caso de la televisión local

  • María de los Ángeles Moreno
  • Ángel Badillo
Palabras clave: Medios de comunicación, Regulación legal de la televisión local, Nuevas tecnologías,

Resumen

En los últimos años ha surgido un nuevo tejido en el sistema de comunicación español a partir de la ausencia de desarrollos de la Ley 41/1995, de Televisión Local. A falta de una evolución ordenada del sistema audiovisual local, se ha producido una multiplicación del número de emisoras que según el último censo realizado por la Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación (AIMC) supera las setecientas. Este trabajo analiza la evolución de la situación desde el proceso previo al establecimiento de la regulación de 1995, apunta algunas razones para la falta de desarrollo de aquella norma legal, estudia la actitud de los ministerios de Fomento y de Ciencia y Tecnología ante esta situación y revisa la consecuencia de este nuevo contexto: la entrada en esta actividad de proveedores de programación nacionales y grandes grupos de comunicación que están produciendo consecuencias como la progresiva desterritorialización de los contenidos de la televisión local. Se revisa el panorama actual y se apuntan las consecuencias que podría tener la expansión del modelo de redes audiovisuales basadas en estaciones (con similitudes respecto del modelo italiano o el norteamericano) sobre la estructura de la comunicación en España.

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Publicado
2004-01-01
Cómo citar
Moreno M. d. l. . Á. . y Badillo Á. (2004). La política de comunicación del partido popular: el caso de la televisión local. Política y Sociedad, 41(1), 95-109. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0404130095A
Sección
Artículos