El factor del «clickbait» ante la supuesta amenaza yihadista de los partidos de la Champions. Análisis de titulares de prensa y su repercusión en redes sociales

Palabras clave: Terrorismo yihadista, Clickbait, Comunicación, Propaganda, Redes sociales

Resumen

En esta comunicación se pretende analizar la repercusión de la amenaza terrorista a los partidos de la Champions. Para ello, se estudiará los titulares escogidos por los medios digitales sobre este hecho, además de observar qué imagen escogen para acompañar el titular. Del mismo modo, a través de la herramienta BuzzSumo se estudiará la repercusión en las redes sociales de cada noticia. Esto permitirá saber qué palabras en el titular obtienen más efecto en las redes sociales, generando así el fenómeno del «clickbait».  A través de esa aplicación se podrá observar cuáles de las noticias llevaron en el titular de manera incorrecta «amenaza del EI» tuvieron grandes repercusiones en las redes sociales. Igualmente, se podrá ver cómo los medios deportivos hicieron uso de exclamaciones a modo de incidir en la supuesta amenaza yihadista que se proyectaba. Por todo ello, y bajo la premisa de que aquellos titulares con las palabras «amenaza» o «Estado Islámico» fueron los más compartidos en las redes sociales, se plantea la siguiente pregunta principal: ¿Qué palabras utilizaron los medios digitales que más repercusiones tuvieron sobre la propaganda yihadista?

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Biografía del autor/a

Paula M. Núñez-Guerra, Universidad Complutense de Madrid

Periodista por la Universidad de Málaga y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Camilo José Cela. Actualmente es doctoranda en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis aborda la amenaza del terrorismo yihadista a la seguridad de la UE. Algunas de sus investigaciones se han expuestos en diversos congresos en los que ha participado, tanto nacionales como internacionales, y en capítulos de varias editoriales.

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Publicado
2023-12-20
Cómo citar
Núñez-Guerra P. M. (2023). El factor del «clickbait» ante la supuesta amenaza yihadista de los partidos de la Champions. Análisis de titulares de prensa y su repercusión en redes sociales. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 17(2), 129-136. https://doi.org/10.5209/pepu.99165
Sección
Artículos