Navegando la era postdigital: estrategias para una inclusión generacional efectiva

Palabras clave: edadismo, sociedad postdigital, inteligencia artificial, economía plateada, inclusión digital

Resumen

Este estudio examina el papel de la inteligencia artificial (IA), la publicidad digital y la economía plateada (silver economy) en el contexto de una sociedad postdigital que afronta el reto del edadismo. La economía plateada ha generado oportunidades significativas debido al envejecimiento poblacional y a la evolución del poder adquisitivo del grupo de mayores de 50 años, transformando las representaciones de la edad en los medios y en los mercados de consumo. Sin embargo, los sistemas digitales y las plataformas algorítmicas han perpetuado estereotipos etarios que excluyen a este sector de la población. A través de un análisis de contenido de campañas publicitarias y un estudio de casos en empresas con políticas inclusivas, se describe cómo los avances tecnológicos pueden integrarse de manera ética para beneficiar a los adultos mayores, eliminando los sesgos que refuerzan el edadismo. Los resultados evidencian la necesidad de adaptar la comunicación y el diseño de IA a una perspectiva inclusiva y culturalmente consciente, promoviendo una sociedad digital que valorice la diversidad etaria. Finalmente, se discuten las posibles intervenciones de los sectores públicos y privados para asegurar que el desarrollo de la IA y la comunicación digital promuevan una representación digna y activa de la población envejecida en la sociedad postdigital.

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Publicado
2023-12-20
Cómo citar
Fañanás-Biescas A. P. . y Iniesta-Alemán I. (2023). Navegando la era postdigital: estrategias para una inclusión generacional efectiva. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 17(2), 107-115. https://doi.org/10.5209/pepu.98966
Sección
Artículos