Navegando la era postdigital: estrategias para una inclusión generacional efectiva
Resumen
Este estudio examina el papel de la inteligencia artificial (IA), la publicidad digital y la economía plateada (silver economy) en el contexto de una sociedad postdigital que afronta el reto del edadismo. La economía plateada ha generado oportunidades significativas debido al envejecimiento poblacional y a la evolución del poder adquisitivo del grupo de mayores de 50 años, transformando las representaciones de la edad en los medios y en los mercados de consumo. Sin embargo, los sistemas digitales y las plataformas algorítmicas han perpetuado estereotipos etarios que excluyen a este sector de la población. A través de un análisis de contenido de campañas publicitarias y un estudio de casos en empresas con políticas inclusivas, se describe cómo los avances tecnológicos pueden integrarse de manera ética para beneficiar a los adultos mayores, eliminando los sesgos que refuerzan el edadismo. Los resultados evidencian la necesidad de adaptar la comunicación y el diseño de IA a una perspectiva inclusiva y culturalmente consciente, promoviendo una sociedad digital que valorice la diversidad etaria. Finalmente, se discuten las posibles intervenciones de los sectores públicos y privados para asegurar que el desarrollo de la IA y la comunicación digital promuevan una representación digna y activa de la población envejecida en la sociedad postdigital.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.