Análisis de los cambios en las necesidades de la ciudadanía tras la crisis asociada al COVID-19: el caso del barrio de Argüelles, Madrid
Resumen
La mayor parte de las campañas de publicidad y relaciones públicas tienen como público objetivo un grupo definido tradicionalmente como “urbanita”. Estudiar las necesidades de dicho público es fundamental en el campo de la comunicación, pues estas se ven progresivamente modificadas con los cambios sociales relevantes, como es el caso de aquellos asociados a la crisis del COVID-19. El objetivo principal de esta investigación es analizar los cambios en las necesidades de la ciudadanía provocados como respuesta a la crisis asociada al COVID-19. Se han realizado 16 observaciones participantes y 12 entrevistas en profundidad, junto con una revisión bibliográfica de fuentes secundarias, lo que permite apoyar los resultados obtenidos en la triangulación metodológica.
Los resultados obtenidos muestran el surgimiento de nuevas necesidades, que se relacionan con nuevos intereses vinculados a las reformas y mantenimiento de los edificios; el aumento de espacios de estacionamiento de vehículos a motor, bicicletas y patinetes; la creciente necesidad de espacios de almacenaje y entornos para teletrabajar; el aumento de la necesidad de más bancos y áreas de descanso al aire libre; y, finalmente, la reticencia a la creación de espacios de encuentro con otros vecinos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.