Design Thinking para la enseñanza de la Creatividad en el ámbito universitario. Un proyecto factible.

Palabras clave: Design Thinking, Creatividad, Publicidad, Aprendizaje basado en proyectos

Resumen

El Design Thinking o pensamiento de diseño es una metodología de trabajo que se centra en analizar algo con el fin de implementar cambios o mejoras. Es un proceso de innovación y, como tal, una pauta de creatividad aplicada. Muchas organizaciones de diferente índole, incluidas escuelas, han implantado esta filosofía en sus centros y han divulgado sus métodos. Su principal característica es formentar nuevas formas de pensamiento y de enfrentarse a los problemas, motivo por el que consideramos que esta metodología puede ser de utilidad en el aula. Con el objetivo de integrar el Design Thinking al ejercicio docente de la Creatividad en Publicidad en el ámbito de universitario, planteamos un proyecto factible que conlleva el diseño de una programación didáctica y el análisis de su viabilidad. Previamente, hemos estudiado la situación en la que se encuentra la enseñanza de la Creatividad en la rama de Ciencias de la Comunicación. Este estudio nos ha dado indicios de mejora de la docencia y unos objetivos que se han cubierto con el diseño de un programa docente basado en el aprendizaje por problemas. El análisis de viabilidad ha sido favorable desde las perspectivas didáctica, material, humana y económica, lo que habilita la posibilidad de su ejecución práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta de Miguel Zamora

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en diseño y gestión de la imagen corporativa. Ejerce docencia como profesora asociada en diversas universidades desde hace más de ocho años. En el ámbito académico investiga en narrativas publicitarias y en el proceso de creación de la imagen de marca, áreas en las que ha publicado varios capítulos de libros en editoriales de prestigio.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-12-03
Cómo citar
de Miguel Zamora M. (2021). Design Thinking para la enseñanza de la Creatividad en el ámbito universitario. Un proyecto factible. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 15(2), 277-287. https://doi.org/10.5209/pepu.77499
Sección
Artículos