Design Thinking para la enseñanza de la Creatividad en el ámbito universitario. Un proyecto factible.
Resumen
El Design Thinking o pensamiento de diseño es una metodología de trabajo que se centra en analizar algo con el fin de implementar cambios o mejoras. Es un proceso de innovación y, como tal, una pauta de creatividad aplicada. Muchas organizaciones de diferente índole, incluidas escuelas, han implantado esta filosofía en sus centros y han divulgado sus métodos. Su principal característica es formentar nuevas formas de pensamiento y de enfrentarse a los problemas, motivo por el que consideramos que esta metodología puede ser de utilidad en el aula. Con el objetivo de integrar el Design Thinking al ejercicio docente de la Creatividad en Publicidad en el ámbito de universitario, planteamos un proyecto factible que conlleva el diseño de una programación didáctica y el análisis de su viabilidad. Previamente, hemos estudiado la situación en la que se encuentra la enseñanza de la Creatividad en la rama de Ciencias de la Comunicación. Este estudio nos ha dado indicios de mejora de la docencia y unos objetivos que se han cubierto con el diseño de un programa docente basado en el aprendizaje por problemas. El análisis de viabilidad ha sido favorable desde las perspectivas didáctica, material, humana y económica, lo que habilita la posibilidad de su ejecución práctica.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.