Princesas y superhéroes: análisis del sexismo publicitario en campañas de juguetes

Palabras clave: Juguetes, Campaña navideña, Sexismo publicitario, Estereotipos, Publicidad ilícita

Resumen

Las campañas publicitarias de juguetes son muy importantes por su hegemónica presencia en la temporada navideña pero también porque orientan la selección de productos por parte de niños y niñas. Estudios realizados a lo largo de la última década demuestran la existencia de estereotipos de género en un discurso reiterativo y monolítico que promueve modelos conductuales regresivos. El Instituto de la Mujer ha publicado los resultados de un trabajo empírico que analiza en profundidad la campaña navideña de 2019/2020 mediante el estudio de anuncios televisivos, catálogos, publicidad en el punto de venta y digital. Los resultados demuestran que, aunque se perciben algunos avances, sigue existiendo sexismo publicitario. Es significativo que, aunque las niñas empiezan a ser introducidas (tímidamente) en el universo masculino, los niños apenas se acercan a la cultura femenina.

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Biografía del autor/a

María Isabel Menéndez Menéndez, Universidad de Burgos

Departamento de Historia, Geografía y Comunicación.

Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

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Publicado
2021-05-24
Cómo citar
Menéndez Menéndez M. I. (2021). Princesas y superhéroes: análisis del sexismo publicitario en campañas de juguetes. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 15(1), 177-182. https://doi.org/10.5209/pepu.76090
Sección
Artículos breves