Configuración de estereotipos de género en publicidades infantiles. Estudio comparativo entre España y Argentina

Palabras clave: Audiencia infantil, publicidad, teoría de género, estereotipos, análisis de contenido

Resumen

El estudio del contenido de las publicidades dirigidas a las audiencias infantiles resulta interesante para generar una aproximación a la exposición que tiene este público a un discurso social marcado por un manifiesto interés de persuasión. Desde las teorías de género y de los estudios culturales en este trabajo de investigación se analiza cómo se configuran los estereotipos de género en las publicidades transmitidas en el contexto de programas infantiles de España y Argentina durante varias semanas de los meses de julio y agosto del año 2019. La muestra se extrae del canal Disney Channel en la franja matutina de programación. La particularidad del estudio que se presenta es que la observación y el análisis no se ha restringido únicamente a anuncios provenientes de la industria del juguete, sino que se ha ampliado el abanico de observación a otras industrias que comparten espacio publicitario con este mismo sector. Para ello, se ha optado una metodología de análisis de contenido mixta de una muestra no probabilística de comerciales dirigidos a la infancia con el objetivo de observar y analizar las apelaciones de género y contextos en los que se articula la narrativa publicitaria. Los resultados indican que las publicidades dirigidas a esta audiencia mantienen roles binarios y dicotómicos que se traducen en representaciones y estereotipos presentes tanto en la narrativa publicitaria, como en las acciones de los personajes que protagonizan los anuncios.

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Biografía del autor/a

Leticia Quintana Pujalte, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga. Personal de apoyo posdoctoral en la UMA. Exbecaria doctoral por la AUIP, exinvestigadora visitante en la Universidad de Utrechtx.

Patricia Pujalte Ibarra, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular en la cátedra de Promoción de la Lectura en Ciencias de la Información de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).

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Publicado
2021-05-13
Cómo citar
Quintana Pujalte L. y Pujalte Ibarra P. (2021). Configuración de estereotipos de género en publicidades infantiles. Estudio comparativo entre España y Argentina. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 15(1), 135-156. https://doi.org/10.5209/pepu.74571
Sección
Artículos