El impacto de la transformación digital en las agencias de publicidad en Colombia
Resumen
Actualmente, uno de los fenómenos que origina una nueva reflexión sobre el quehacer publicitario es la transformación digital que está obligando a una reestructuración de las agencias de publicidad convencionales. Al mismo tiempo el consumidor se convierte en un generador de contenido, dando paso a una relación de horizontalidad entre consumidor y marcas. En consecuencia, esta investigación –con un enfoque cualitativo y siguiendo el método fenomenológico– tiene como objetivo conocer cómo ha sido el proceso de reestructuración de algunas agencias de publicidad reconocidas de Bogotá y Medellín, a partir de la transformación digital de los últimos cinco años, entendiendo qué comprende este fenómeno, qué cambios ha representado para las agencias y cuál es la diferencia en su forma de trabajo, teniendo como punto de partida los aportes de los autores Del Río y Kaufmann (2014), Farfán y Corredor (2010) y Lombardero (2015). Este estudio se realiza por la relevancia que ofrece este tema a diferentes actores, como la academia, las agencias y el sector en general en relación con las nuevas habilidades y técnicas que es necesario desarrollar desde la formación, y como un referente para otras agencias sobre la gestión ya realizada por algunas en respuesta a la transformación digital. En conclusión, la reestructuración de las agencias con respecto a la transformación digital es un proceso que sigue vivo a pesar de haber comenzado hace varios años y les ha puesto el reto de idear estructuras versátiles y autogestionables para adaptarse efectivamente a los diferentes cambios.
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