El impacto de la transformación digital en las agencias de publicidad en Colombia

Palabras clave: transformación digital; agencias de publicidad; entorno digital; futuro de la publicidad; reestructuración empresarial.

Resumen

Actualmente, uno de los fenómenos que origina una nueva reflexión sobre el quehacer publicitario es la transformación digital que está obligando a una reestructuración de las agencias de publicidad convencionales. Al mismo tiempo el consumidor se convierte en un generador de contenido, dando paso a una relación de horizontalidad entre consumidor y marcas. En consecuencia, esta investigación –con un enfoque cualitativo y siguiendo el método fenomenológico– tiene como objetivo conocer cómo ha sido el proceso de reestructuración de algunas agencias de publicidad reconocidas de Bogotá y Medellín, a partir de la transformación digital de los últimos cinco años, entendiendo qué comprende este fenómeno, qué cambios ha representado para las agencias y cuál es la diferencia en su forma de trabajo, teniendo como punto de partida los aportes de los autores Del Río y Kaufmann (2014), Farfán y Corredor (2010) y Lombardero (2015). Este estudio se realiza por la relevancia que ofrece este tema a diferentes actores, como la academia, las agencias y el sector en general en relación con las nuevas habilidades y técnicas que es necesario desarrollar desde la formación, y como un referente para otras agencias sobre la gestión ya realizada por algunas en respuesta a la transformación digital. En conclusión, la reestructuración de las agencias con respecto a la transformación digital es un proceso que sigue vivo a pesar de haber comenzado hace varios años y les ha puesto el reto de idear estructuras versátiles y autogestionables para adaptarse efectivamente a los diferentes cambios.

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Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Alzate Cadavid M. y Henao Murillo E. (2020). El impacto de la transformación digital en las agencias de publicidad en Colombia. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 14(2), 131-140. https://doi.org/10.5209/pepu.72311