Propuesta metodológica para el análisis gráfico, tipográfico y cromático de cartelería
Resumen
No existe un consenso claro en cuanto al método más apropiado para el estudio de carteles, por lo que se han ido utilizando unas y otras alternativas al hilo de las necesidades puntuales de cada investigación.
El objetivo del presente artículo es plantear una propuesta metodológica para análisis del diseño gráfico de cartelería, y la elección de dicha temática viene dada por la ausencia de una metodología clara a este respecto y se justifica por la escasez de modelos previos que versen sobre el análisis del cartel.
La presente propuesta tiene como fin abordar y plantear un diseño de fichas de variables con el que poder extraer posteriormente en el trabajo de campo, no solo elementos descriptivos cualitativos de los carteles, si no datos cuantitativos del objeto de estudio en cuestión.
En un primer momento se hace necesario plantear una ficha más genérica, para posteriormente abordar la carga textual y del contenido icónico del cartel en sus correspondientes plantillas, para en una última examinar la propuesta cromática, tanto de los elementos tipográficos como de los gráficos.
Para el diseño de dichas tablas de análisis se tendrán en cuenta, en primer lugar, los datos informativos básicos sobre de los carteles, para una vez definidos los criterios compositivos elementales, pasar a examinar pormenorizadamente, en posteriores plantillas, las distintas creaciones artísticas, definidas por los citados contenidos textual, gráfico y cromático.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.