Propuesta metodológica para el análisis gráfico, tipográfico y cromático de cartelería

Palabras clave: Cartel; tipografía; color; imagen; metodología

Resumen

No existe un consenso claro en cuanto al método más apropiado para el estudio de carteles, por lo que se han ido utilizando unas y otras alternativas al hilo de las necesidades puntuales de cada investigación.

El objetivo del presente artículo es plantear una propuesta metodológica para análisis del diseño gráfico de cartelería, y la elección de dicha temática viene dada por la ausencia de una metodología clara a este respecto y se justifica por la escasez de modelos previos que versen sobre el análisis del cartel.

La presente propuesta tiene como fin abordar y plantear un diseño de fichas de variables con el que poder extraer posteriormente en el trabajo de campo, no solo elementos descriptivos cualitativos de los carteles, si no datos cuantitativos del objeto de estudio en cuestión.

En un primer momento se hace necesario plantear una ficha más genérica, para posteriormente abordar la carga textual y del contenido icónico del cartel en sus correspondientes plantillas, para en una última examinar la propuesta cromática, tanto de los elementos tipográficos como de los gráficos.

Para el diseño de dichas tablas de análisis se tendrán en cuenta, en primer lugar, los datos informativos básicos sobre de los carteles, para una vez definidos los criterios compositivos elementales, pasar a examinar pormenorizadamente, en posteriores plantillas, las distintas creaciones artísticas, definidas por los citados contenidos textual, gráfico y cromático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Tabuenca Bengoa, Universidad San Pablo-CEU

Profesora Colaboradora Doctora de la Universidad San Pablo-CEU. Especialista en cartelismo y diseño, tanto en el entorno urbano como en la industria cinematográfica. Miembro de ICOIDI.

Laura González-Díez, Universidad San Pablo-CEU

Profesora Titular de la Universidad San Pablo-CEU. Especialista en Diseño Periodístico y Tipografía. IP del grupo consolidado de investigación ICOIDI.

Belén Puebla Martínez, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en Métodos de Investigación en Comunicación. IP del grupo consolidado INECO y miembro de ICOIDI.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Tabuenca Bengoa M., González-Díez L. y Puebla Martínez B. (2020). Propuesta metodológica para el análisis gráfico, tipográfico y cromático de cartelería. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 14(2), 269-280. https://doi.org/10.5209/pepu.72134