Planes de comunicación de las universidades españolas
Resumen
La comunicación es fundamental en una sociedad global y es básico que todos los organismos, públicos o privados, cuenten con un plan de comunicación, una hoja de ruta de sus acciones comunicativas, que les permita establecer un buen diseño, una estrategia clara, mecanismos de control y evaluación de las acciones realizadas. En las universidades españolas son muy pocas las que disponen de un texto de este tipo. Esta investigación realiza un diagnóstico de la situación y una revisión teórica de las ventajas que ofrece disponer de un plan de comunicación que detecte los puntos débiles y fuertes y establezca acciones concretas de mejora, organizadas en el tiempo con un cronograma y con una previsión de los recursos necesarios para llevarlas a cabo. Los resultados indican que solo cinco de las 84 universidades españolas cuentan con un plan de comunicación público, lo que supone un 5,9% del total de universidades y solo dos de ellos ofrecen mecanismos de control del cumplimiento de las acciones propuestas. Este análisis nos permite, además, conocer cuáles son los objetivos y parámetros principales relevantes para estas universidades en materia de comunicación, establecer una revisión crítica de ellos y diseñar un esquema de plan de comunicación que podría ser la base para cualquier texto de este tipo que se quiera realizar. Tras el diagnóstico general se propone la base teórica de la que se pueden servir dichas instituciones educativas para diseñar y desarrollar un plan de comunicación completo y eficaz en tiempo y forma.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.