Comunicación política en las contramarcas: mensajes comunistas durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas

  • Francisco Javier García Herrero Universidad de Valladolid
  • María Cruz Alvarado López Universidad de Valladolid
Palabras clave: Historia de la comunicación política, propaganda, Segunda República y Guerra Civil españolas, comunismo, contramarcas

Resumen

Este texto forma parte de un trabajo que tiene como objeto la dimensión comunicacional de las monedas, en todas sus manifestaciones, como elementos de la historia de la comunicación del poder y del contrapoder. Se ha tomado aquí como centro la utilización subversiva de monedas circulantes (contramarcas), realizada desde personas o instituciones con ideología comunista, como el Partido Comunista de España, sus seguidores o afines, u otras formaciones de ideología próxima, para difundir sus siglas y visibilizar su mensaje en un contexto saturado y polarizado comunicacionalmente como el de la Segunda República y la Guerra Civil españolas. Tras localizar estas piezas, se llevó a cabo un análisis de contenido de los mensajes que transmiten detectando que fueron un medio útil para extender símbolos e ideas comunistas, basando su efectividad en su obligada circulación cotidiana derivada de su prioritaria función comercial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
García Herrero F. J. y Alvarado López M. C. (2019). Comunicación política en las contramarcas: mensajes comunistas durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 13, 259-278. https://doi.org/10.5209/pepu.65030
Sección
Investigaciones, estudios y ensayos académicos