Radiografía de la ética publicitaria en España. Análisis de las resoluciones de Autocontrol desde 1995 a 2016
Resumen
La presencia constante de la publicidad en la vida de los ciudadanos y su creciente influencia en la configuración de los modelos y estilos de vida da lugar a la necesidad de abordar la realidad del mundo publicitario desde el punto de vista ético. Es esta la intención y el objetivo de este artículo de investigación, en el que tratamos de radiografiar el panorama de la ética publicitaria en España, a través del análisis exhaustivo de los dictámenes de Autocontrol, organismo encargado de dirimir los dilemas éticos en este sector. La investigación comprende el periodo 1995-2016 y arroja conclusiones interesantes, tales como que los incumplimientos éticos más frecuentes hacen referencia a los principios de legalidad, veracidad y buena fe o que a partir del año 2003 crecen considerablemente el número de reclamaciones presentadas ante este organismo. Otras de las conclusiones más significativas que se han derivado de este estudio ha sido que no existe un criterio común por parte del Jurado de Autocontrol de cara a pedir el cese o la rectificación de una publicidad y que el dictamen más frecuente es la rectificación del anuncio. Además, se ha observado una creciente preocupación social por la ética publicitaria, ya que los agentes que más reclamaciones presentaron fueron las asociaciones, federaciones y organizaciones de consumidores.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.