Los «otros» en el consumo de Harley-Davidson: análisis de los lazos exogrupales en las «comunidades marca».Los «otros» en el consumo de Harley-Davidson: análisis de los lazos exogrupales en las «comunidades marca».
Resumen
Los cambios en la comunicación publicitaria han llevado a los consumidores y sus vínculos al centro de las estrategias de la oferta de marcas y productos. Esto ha sido especialmente relevante en el caso de las llamadas comunidades marca. Sin embargo, no se ha prestado demasiada atención a los aspectos conflictivos de estos vínculos ni a los asociados con las referencias al exogrupo, con las implicaciones que ello puede tener para los procesos comunicativos de las imágenes de marca. Con el objetivo de contribuir a desarrollar esta cuestión, en este trabajo analizamos desde una perspectiva sociológica y mediante metodología cualitativa, el sentido de los lazos desarrollados en las prácticas de consumo de Harley-Davidson (HD). Con ello conoceremos con más amplitud los tipos de lazo generados a partir de determinados entornos de consumo, y podremos calibrar de modo general las implicaciones que podrían tener sobre la comunicación. Se han realizado 4 grupos de discusión y 5 entrevistas abiertas (además de observación complementaria) con consumidores de HD con distintos perfiles socio-demográficos, en Barcelona y zonas cercanas. Los resultados revelan distintas configuraciones de los «otros» en una tendencia general a construir un imaginario colectivo basado en la oposición y la diferenciación respecto a estas formas de otredad.Descargas
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