Visibilidad del discurso político agresivo. Una interpretación pragmático-cognitiva basada en una valla publicitaria anti-obama
Resumen
El propósito del artículo consiste en describir, debatir e interpretar una valla publicitaria exterior, como una representación comunicativa multimodal, inscrita en una campaña política de carácter preelectoral. Ésta no está exenta de tensión polarizante, por lo que hemos caracterizado el discurso político-publicitario de potencialmente agresivo. Partimos de esta presuposición al considerar, como traductores, que jugamos el papel de destinatario en una comunicación de segundo orden que se produce a causa de nuestra pertenencia a otro entorno cognitivo, cultural y emocional. Consideramos que la intencionalidad básica de esta valla publicitaria tiene la pretensión comunicativa de estigmatizar al adversario político y al partido que éste representa. Desde la perspectiva de la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson (1986, 1995, 1998, 2002, Wilson & Sperber 2012) se delimita la comunicación como un ejercicio cognitivo - que se viene a corresponder con la consecución de una información relevante o pertinente- que nos permite interactuar con los símbolos y con las palabras que de manera ostensiva nos envía el emisor. Para llegar a comprender las peculiaridades de este discurso político debemos interpretar la información procedente de sus códigos especiales y pasarlos por el tamiz de nuestra capacidad inferencial. La interpretación es un proceso cognitivo dinámico que nos permitirá construir un conjunto de conceptos ad hoc dependiendo de las nociones de efecto contextual y de coste de procesamiento siguiendo la Teoría de la Relevancia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.