La causa social en la creatividad publicitaria

  • Isabel Rodrigo Martín Universidad de Valladolid
  • Luis Rodrigo Martín Universidad de Valladolid
Palabras clave: Creatividad, crisis, causa social, interés común, publicidad con causa

Resumen

El objeto de este trabajo viene determinado por la importancia que suscitan los temas sociales en una sociedad en crisis como la que tenemos en la actualidad. La comunicación publicitaria española no está siendo ajena a este uso de las causas sociales. La finalidad de este trabajo es comprobar la utilización de estas causas sociales, identificarlas y clasificarlas atendiendo a diferentes criterios: temas, emisores y rentabilidad económica directa. Esta investigación se incluye en los estudios de los contenidos de los medios de comunicación. Para llevar a cabo el análisis se ha analizado un corpus significativo de anuncios publicitarios gráficos y audiovisuales de los años comprendidos entre 2004 a 2011. Los resultados de la investigación realizada muestran que el uso de las causas sociales están siendo cada vez más utilizadas por la publicidad española y que van aumentando progresivamente las temáticas pertenecientes a más parcelas de la realidad social. Así, la publicidad con causa social se convierte en una herramienta eficaz capaz de generar confianza y compromiso para plantar cara a la crisis y poder abrir nuevos horizontes de desarrollo que contribuyan a la creación de una nueva realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-07-15
Cómo citar
Rodrigo Martín I. y Rodrigo Martín L. (2014). La causa social en la creatividad publicitaria. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 7(2), 253-274. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n2.46177
Sección
Artículos