La causa social en la creatividad publicitaria
Resumen
El objeto de este trabajo viene determinado por la importancia que suscitan los temas sociales en una sociedad en crisis como la que tenemos en la actualidad. La comunicación publicitaria española no está siendo ajena a este uso de las causas sociales. La finalidad de este trabajo es comprobar la utilización de estas causas sociales, identificarlas y clasificarlas atendiendo a diferentes criterios: temas, emisores y rentabilidad económica directa. Esta investigación se incluye en los estudios de los contenidos de los medios de comunicación. Para llevar a cabo el análisis se ha analizado un corpus significativo de anuncios publicitarios gráficos y audiovisuales de los años comprendidos entre 2004 a 2011. Los resultados de la investigación realizada muestran que el uso de las causas sociales están siendo cada vez más utilizadas por la publicidad española y que van aumentando progresivamente las temáticas pertenecientes a más parcelas de la realidad social. Así, la publicidad con causa social se convierte en una herramienta eficaz capaz de generar confianza y compromiso para plantar cara a la crisis y poder abrir nuevos horizontes de desarrollo que contribuyan a la creación de una nueva realidad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.