Mad Men de Matthew Weiner como ejercicio de metapublicidad1

  • María Isabel Menéndez Menéndez Universidad de Burgos
  • Marta Fernández Morales Universidad de las Islas Baleares
Palabras clave: Ficción televisiva, televisión de calidad, publicidad, cultura popular, competencia mediátic

Resumen

Partiendo de la consideración de la ficción seriada televisiva como nuevo fenómeno mediático, el presente trabajo reflexiona sobre los principales elementos que identifican las obras que se han considerado de calidad a través del análisis de una producción paradigmática: Mad Men. De ella puede afirmarse que es una discurso metapublicitario. No solo está ambientada en el mundo de la publicidad, sino que versa sobre la propia publicidad. No solo habla de publicidad, sino que es publicidad. Teniendo en cuenta que la literatura académica o de divulgación publicada hasta este momento no ha abordado Mad Men desde el punto de vista de la propia publicidad, el presente texto ofrece una perspectiva original que podrá enriquecer la reflexión científica sobre la serie y que aportará nuevos materiales para la educación en medios.

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Publicado
2013-06-06
Cómo citar
Menéndez Menéndez M. I. y Fernández Morales M. (2013). Mad Men de Matthew Weiner como ejercicio de metapublicidad1. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 7(1), 135-152. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n1.42440
Sección
Artículos