Visiones de la naturaleza en la publicidad turística

  • Pau Salvador Peris Independent Researcher
Palabras clave: turismo, naturaleza, representación, discurso, semiótica

Resumen

Este artículo relaciona dos conceptos estrechamente vinculados: la naturaleza y el turismo a través del aparador publicitario. Si es verdad que, en la conformación del turismo moderno, la interacción de la naturaleza ha suscitado un notable interés académico, las formas y representaciones de la naturaleza en la publicidad turística han recibido una atención menor. Ciertamente, ha habido poco diálogo entre los estudios semióticos sobre el lenguaje publicitario y los estudios culturales sobre la interrelación entre naturaleza y turismo. Normalmente, es un aspecto que se da por sobreentendido o directamente se activa el prejuicio ideológico antipublicitario. Las imágenes publicitarias son una pantalla privilegiada para observar de qué modo no hay solamente un único tipo de naturaleza turística, sino que existen una diversidad de formas de representarla. Estas formas están relacionadas con diferentes procesos socioculturales que tratamos de acotar y definir buscando sus manifestaciones prototípicas. El propósito es analizar conceptualmente como la naturaleza es producida y representada en el turismo partiendo de la concepción de que la idea de naturaleza es una construcción social y un producto cambiante que evoluciona en paralelo a las diferentes variantes de turismo.

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Publicado
2013-06-06
Cómo citar
Salvador Peris P. (2013). Visiones de la naturaleza en la publicidad turística. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 7(1), 89-111. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n1.42438
Sección
Artículos