Comunicación de Gobierno: reflexiones en torno a un objeto

  • José Luis Fernández UBA. Facultad de Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación
  • Beatriz Sznaider UBA. Facultad de Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación
Palabras clave: Comunicación, Gobierno, Aviso, Géneros, Estilos.

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva sociosemiótica, el origen y las transformaciones de uno de los recursos centrales de los gobiernos para tomar contacto con sus públicos, como es el aviso en la prensa. Bajo este género reunimos un conjunto de textos que con voluntad informativa fueron generando las instituciones gubernamentales en distintos períodos, desde la consolidación de la prensa independiente, comercial, profesional y masiva en la República Argentina, a principios del siglo XX, hasta la actualidad, centrándonos en la comunicación de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Puestos en sistema, los avisos de gobierno pueden leerse como narración autorreferencial de las instituciones del Estado; como reservorio de un conjunto amplio de tópicos sobre lo público; y como un régimen de comunicación para la construcción de lo común. La vocación informativa de las instituciones de gobierno nunca está exenta de registros propios del discurso publicitario y del discurso político. Y es en las campañas comunicacionales cuando esos registros pueden asomar con mayor fuerza. Para recorrer estos textos tendremos en cuenta sus modos particulares de procesar los estilos gráfico-argumentativos propios de cada período, efecto de operaciones enunciativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-01-21
Cómo citar
Fernández J. L. y Sznaider B. (2013). Comunicación de Gobierno: reflexiones en torno a un objeto. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6(2), 489-515. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n2.41246
Sección
Artículos