Evolución y desarrollo del eslogan publicitario: tercer análisis

  • Manuel Garrido Lora Universidad de Sevilla
  • Juan Rey Universidad de Sevilla
  • Marina Ramos Serrano Universidad de Sevilla
Palabras clave: Eslogan, redacción publicitaria, publicidad gráfica, retórica, crisis económica.

Resumen

El objeto de este trabajo viene determinado por la tradicional atención que suscitan los eslóganes en el ámbito académico y la necesidad de estudiar su evolución y desarrollo en el contexto actual de la comuni-cación publicitaria española. Su finalidad es retratar la situación del eslogan en la publicidad gráfica espa-ñola y, al mismo tiempo, cotejar los resultados con los estudios anteriores a fin de observar la evolución del mismo en aspectos como la economía expresiva, la densidad semántica, el uso de recursos retóricos, la perdurabilidad, la exclusividad o la eficiencia comunicativa. Esta investigación se inserta, pues, en el campo de los estudios sobre los contenidos de los medios de comunicación (mass communication research), en los que la técnica del análisis de contenido (content analysis) ha dado resultados satisfactorios. Para ello, se ha analizado un extenso corpus de eslóganes aparecidos en la prensa española durante 2011. Resumida-mente, puede afirmarse que se estabilizan las tendencias ya anotadas en estudios precedentes: menos uso del eslogan, mayor brevedad y concentración expresiva, más recursos retóricos, más protagonismo del consumidor en su concepto, más eslóganes en lenguas distintas al castellano, etc.

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Publicado
2013-01-21
Cómo citar
Garrido Lora M., Rey J. y Ramos Serrano M. (2013). Evolución y desarrollo del eslogan publicitario: tercer análisis. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6(2), 407-426. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n2.41242
Sección
Artículos