Evolución y desarrollo del eslogan publicitario: tercer análisis
Resumen
El objeto de este trabajo viene determinado por la tradicional atención que suscitan los eslóganes en el ámbito académico y la necesidad de estudiar su evolución y desarrollo en el contexto actual de la comuni-cación publicitaria española. Su finalidad es retratar la situación del eslogan en la publicidad gráfica espa-ñola y, al mismo tiempo, cotejar los resultados con los estudios anteriores a fin de observar la evolución del mismo en aspectos como la economía expresiva, la densidad semántica, el uso de recursos retóricos, la perdurabilidad, la exclusividad o la eficiencia comunicativa. Esta investigación se inserta, pues, en el campo de los estudios sobre los contenidos de los medios de comunicación (mass communication research), en los que la técnica del análisis de contenido (content analysis) ha dado resultados satisfactorios. Para ello, se ha analizado un extenso corpus de eslóganes aparecidos en la prensa española durante 2011. Resumida-mente, puede afirmarse que se estabilizan las tendencias ya anotadas en estudios precedentes: menos uso del eslogan, mayor brevedad y concentración expresiva, más recursos retóricos, más protagonismo del consumidor en su concepto, más eslóganes en lenguas distintas al castellano, etc.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.