La publicidad actual: retos y oportunidades

  • José Martí Parreño Universidad Europea de Madrid
  • Yolanda Cabrera García-Ochoa Universidad Europea de Madrid
  • Joaquín Aldás Manzano Universitat de València
Palabras clave: publicidad, eficacia publicitaria, tecnología

Resumen

El entorno publicitario ha cambiado considerablemente en los últimos años: nuevos medios y herramientas, nuevos soportes, nuevos comportamientos de los consumidores, nuevas necesidades de los anunciantes… Estos y otros factores del macro entorno están obligando a los agentes implicados en el sector publicitario a emprender nuevos caminos y estrategias con las que alcanzar de forma más eficaz sus objetivos. Las agencias de publicidad en concreto han tenido que evolucionar considerablemente en los últimos años para poder satisfacer unas necesidades crecientes de sus clientes. La optimización de recursos, incluidos los económicos, la especialización o la capacidad para ofrecer nuevos servicios demandados por sus clientes son sólo algunos de los factores que plantean nuevos escenarios con importantes retos pero también con interesantes oportunidades. Algunos temas relevantes que emergen de estos nuevos escenarios incluyen la personalización de los mensajes, la interactividad, el papel cambiante del consumidor a la hora de consumir estos mensajes y nuevas herramientas más eficaces en un entorno publicitario saturado. Este trabajo analiza los principales retos y oportunidades que se plantean en la actualidad a la hora de desarrollar comunicaciones publicitarias más eficaces.

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Publicado
2013-01-16
Cómo citar
Martí Parreño J., Cabrera García-Ochoa Y. y Aldás Manzano J. (2013). La publicidad actual: retos y oportunidades. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6(2), 327-343. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n2.41219
Sección
Artículos