Gráfica versus plástica. La contribución de Joan Perucho a la comprensión del arte publicitario y del diseño gráfico (1960-1970)

  • Anna Calvera Universidad de Barcelona
Palabras clave: Diseño gráfico, gráfica publicitaria, calidad gráfica, crítica diseño, Joan Perucho

Resumen

High & Low, Arte & Pub... ¡Cuán largo debate!2 Frecuentes y no siempre fáciles han sido las relacionesentre arte y publicidad a lo largo del siglo XX. Existe sin embargo un factor de mediación entre elarte por el arte y las exigencias pragmáticas del marketing: es el diseño gráfico. Nació con la finalidadde hacer publicidad con arte en una sociedad industrial, capitalista, consumista, mayormente alfabetizadae incluso culta, por lo menos, visualmente culta. A mi modo de ver, la cuestión de fondo que nosha reunido es pensar la calidad del producto gráfico con finalidad comunicativa. Visto así es un temacomún a las cuatro mesas pero, referido al consumo, la reflexión debe centrarse en la gráfica puesta alservicio de vender cosas, sean objetos, ideas, estilos de vida o gustos. Cuando me invitaron a participaren estas jornadas, estaba trabajando sobre la conceptualización del diseño en España en sus variosmomentos fundacionales y di con una serie de artículos escritos por Joan Perucho entre 1960 y 1970entre los que había varios dedicados a comprender la gráfica publicitaria.3 Lo que más me interesó deellos fue el esfuerzo por comprender el nuevo medio y descubrir cuáles eran los criterios de calidad por los que se rige el diseño gráfico. Pensé que sería interesante comentarlos para aportar nuevoselementos al debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-11-16
Cómo citar
Calvera A. (2012). Gráfica versus plástica. La contribución de Joan Perucho a la comprensión del arte publicitario y del diseño gráfico (1960-1970). Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6, 151-167. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.40642