Gráfica versus plástica. La contribución de Joan Perucho a la comprensión del arte publicitario y del diseño gráfico (1960-1970)
Resumen
High & Low, Arte & Pub... ¡Cuán largo debate!2 Frecuentes y no siempre fáciles han sido las relacionesentre arte y publicidad a lo largo del siglo XX. Existe sin embargo un factor de mediación entre elarte por el arte y las exigencias pragmáticas del marketing: es el diseño gráfico. Nació con la finalidadde hacer publicidad con arte en una sociedad industrial, capitalista, consumista, mayormente alfabetizadae incluso culta, por lo menos, visualmente culta. A mi modo de ver, la cuestión de fondo que nosha reunido es pensar la calidad del producto gráfico con finalidad comunicativa. Visto así es un temacomún a las cuatro mesas pero, referido al consumo, la reflexión debe centrarse en la gráfica puesta alservicio de vender cosas, sean objetos, ideas, estilos de vida o gustos. Cuando me invitaron a participaren estas jornadas, estaba trabajando sobre la conceptualización del diseño en España en sus variosmomentos fundacionales y di con una serie de artículos escritos por Joan Perucho entre 1960 y 1970entre los que había varios dedicados a comprender la gráfica publicitaria.3 Lo que más me interesó deellos fue el esfuerzo por comprender el nuevo medio y descubrir cuáles eran los criterios de calidad por los que se rige el diseño gráfico. Pensé que sería interesante comentarlos para aportar nuevoselementos al debate.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.