Para una lectura mediológica de la relación entre arte y publicidad
Resumen
La relación entre arte y publicidad solo puede ser comprendida en el marco del complejo de relacionesy cambios que afectan a la innovación social y técnica. El análisis e indagación sobre los mediosresulta imprescindible cualquiera que sea la parcela del campo social que se pretende investigar: tantoen su relación con las instituciones, el consumo, la política y la gobernanza de los conflictos, lainvestigación y formación en el ámbito de las profesiones, incluidas las artísticas. Partiendo de la anterior, es también posible comprender cuál es y podrá ser la diferencia en el terreno de la innovaciónexistente entre las áreas de los estudios universitarios y la del mercado. La relación entre arte ypublicidad tiene directamemte que ver con el lenguaje de las mercancías y la de este con los lenguajesartísticos. Del mismo modo, tanto en la esfera mercadológica como en la estética, esta relaciónexperimenta una nueva aceleración debido al proceso de dispersión que experimenta el cuerpohumano y sus buevas facultades resultado del desarrollo tecnológico. La potencia de hidridación entrelo orgánico y lo inorgánico tiende a debilitar los valores del humanismo y, en consecuencia, lospilastres en que se basa el modo de conocimiento y reopresentación del mundo característicos de lacivilización occidental. El arte, tal como ha sido concebido por el humanismo y la modernidad,resulta así refractario a la dimensión del presente. Dos mundos en relación asimétrica. Y es a partir deeste punto como debemos encontrar un nuevo punto de partida, si queremos pertrecharnos de unainnovadora línea de razonamiento capaz de dar cuenta tanto de sus oposiciones como de su convergencia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.