Integrar la internalización en las estrategias de las IES Europeas ¿Más fácil de decir que de hacer? Visiones desde la perspectiva de los actores administrativos y académicos

Palabras clave: Internacionalización, Educación Superior, Estrategias, Metodología Mixta, Personal

Resumen

Este artículo muestra los resultados de un sondeo exploratorio de metodología mixta (JIPS) realizado a 85 Instituciones de Educación Superior (IESs) en 18 países europeos. El estudio aborda el proceso de internacionalización en las IES europeas a través de las percepciones de sus actores administrativos y académicos, con el objetivo de identificar problemas comunes tanto en los diseños estratégicos como en la práctica de la internacionalización. Los resultados revelan contradicciones entre lo que las HEIs declaran como prioridad institucional y lo que, en la práctica, ocurre, detectándose tres principales debilidades: falta de planificación, escasa práctica de la evaluación interna de la calidad, y deficientes comunicación bidireccional interna y participación del personal en los procesos de toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-21
Cómo citar
González-Bonilla A., Blanco Carrasco M., Castaño Collado G. y Urquía Grande E. (2021). Integrar la internalización en las estrategias de las IES Europeas ¿Más fácil de decir que de hacer? Visiones desde la perspectiva de los actores administrativos y académicos. Papeles de Europa, 33(2), 57-68. https://doi.org/10.5209/pade.70172
Sección
Artículos