Integrar la internalización en las estrategias de las IES Europeas ¿Más fácil de decir que de hacer? Visiones desde la perspectiva de los actores administrativos y académicos
Resumen
Este artículo muestra los resultados de un sondeo exploratorio de metodología mixta (JIPS) realizado a 85 Instituciones de Educación Superior (IESs) en 18 países europeos. El estudio aborda el proceso de internacionalización en las IES europeas a través de las percepciones de sus actores administrativos y académicos, con el objetivo de identificar problemas comunes tanto en los diseños estratégicos como en la práctica de la internacionalización. Los resultados revelan contradicciones entre lo que las HEIs declaran como prioridad institucional y lo que, en la práctica, ocurre, detectándose tres principales debilidades: falta de planificación, escasa práctica de la evaluación interna de la calidad, y deficientes comunicación bidireccional interna y participación del personal en los procesos de toma de decisiones.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Papeles de Europa, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.